tipo de reproducción
Reproducción: función vital de los seres vivos, que les permite dejar descendencia para perpetuar la especie.
- Reproducción asexual: no intervien gametas ( células especializadas).
-Solo se necesita un progenitor.
- Los descendientes son idénticos entre si y al progenitor.
- La cantidad de descendientes es muy alta.
- Fragmentación: con un grupo de tejidos separados del organismo que le dio origen, se forma un individuo nuevo. EJEMPLO: animal: estrella de mar. plantas: reproducción por gajos o esquejes.
- Partición: un individuo puede partirse (dividirse en 2 o mas individuos). EJEMPLO: lombriz de tierra, gusanos planos.
- Reproducción fisión binaria: se da en el caso del organismo unicelulares que dividen su material genético y se separan. (mitosis). EJEMPLO: bacterias y algas unicelulares (euglena)
- Reproducción en gemación: a partir de una yema o brote de un organismo se forma uno nuevo. EJEMPLO: levaduras.
2. Reproducción sexual: intervienen 2 organismos que producen gametos (células especializadas) con mitad de la dotación cromosómica.
-Los descendientes son semejantes a sus progenitores.
-Poca cantidad de descendientes.
-Se produce la fecundación, la unión de los gametos con fusión de los núcleos. se forma el cigoto o huevo.
-Después de formada la célula huevo o cigoto comienza a multiplicarse.
partenogénesis
La partenogénesis es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas, que se da con cierta frecuencia en platelmintos,rotíferos, tardígrados, crustáceos, insctos, anfbios y reptiles, más raramente en algunos peces y, excepcionalmente, en aves. La partenogénesis fue descubierta por Charles Bonnet. Jan Dzierzon fue el primero en descubrir la partenogénesis de los zánganos de las abejas.
Puede interpretarse como reproducción asexual o como sexual monogamética, puesto que interviene en ella una célula sexual, gameto huevo.
Consiste en la segmentación del óvulo sin fecundar, puesta en marcha por factores ambientales, químicos, descargas eléctricas, etc. En algunos casos (peces), a los que nos referimos como geitonogamia, se requiere el contacto o la fusión con un gameto masculino, pero no se completa la fecundación, no contribuyendo con sus genes la célula masculina.
El producto, llamado paetenote, no podrá llevar cromosomas específicamente masculinos. Según la modalidad de la determinación del sexo, eso puede limitar a los descendientes a sólo uno de ellos, como ocurre en las abejas y otros insectos himenópteros, donde las hembras son diploides, procedentes de huevos fecundados, y los machos haploides, partenogenéticos.
Aunque el procedimiento se ha intentado también con gametos masculinos, no se ha logrado todavía el desarrollo de embriones, porque las células masculinas están generalmente reducidas para la única función de fecundar, mientras que las femeninas son característicamente totipotentes.
fecundación
fecundación: es la unión de las gametas masculinas y femeninas generalmente la gameta masculina se introduce dentro de la gameta femenina y se produce la fusión de los núcleos (cariogamia).
la cariogamia implica la formación de una nueva célula. (huevo o cigoto).
tipos de fecundación:
- interna: se produce dentro del cuerpo de la hembra. (mamíferos, aves).
- externa: se produce fuera del cuerpo de la hembra.
la fecundación externa solo produce cigotos que se desarrollan externamente.
la fecundación interna pueden generar cigotos que se desarrollan internamente (mamíferos) o externamente (reptiles, aves)
No hay comentarios:
Publicar un comentario